7 de marzo de 2020

Género, educación y formación del profesorado



Esta revista nos habla sobre tres puntos:

  •     Estudio y evaluación de los objetivos pendientes contra la distinción de género en la educación.
  •    Análisis de oportunidades que implica los nuevas ideas de indagación para la formación futura del profesorado y la dificultad para conseguir una educación  basada en la igualdad de oportunidades entre diferente género.
  •        Mención de dos artículos referentes.
1.      Género y educación: un largo recorrido hacia la equidad entre niñas y niños.
“El feminismo ha sido y es la única revolución pacífica de la historia de la humanidad” (CARLOS LOMAS, 2008, 15).
Desde mediados del S.XX, es un  hecho la educación femenina pareciendo que se habían conseguido los objetivos por su inclusión en los sistemas educativos destinados anteriormente a la figura masculina.
La incorporación de la mujer ha sido lenta y pacífica, no es hasta los años 70 cuando se dedica a la sociología, lo que invita a la realización de estudios sobre la mujer en la educación con una perspectiva distinta.
Es una realidad que las niñas obtienen mejores resultados académicos, lo que mostraba que había que prestar atención a otros elementos curriculares para comprender esa diferencia inconsciente e invisible.
En España tardó incluso más que en el resto del occidente, hasta esta época la Ley General de Educación no instauró la escuela mixta. De tal forma que en los años 80 se implantó la democracia y se activaron instituciones como el Instituto de la Mujer.

Nuestro sistema educativo ha ido descartando la presencia de los aspectos más evidentes que separaban a la mujer del hombre, ofreciendo de esta manera, acceso, oferta y nivel de estudios igualitarios. Destaca entre otros, la invisibilidad femenina por la existencia de un lenguaje sexista genérico masculino.
A día de hoy, aún hay desigualdad entre géneros, por ejemplo en el currículo oculto, todo aquello que hace referencia a las relaciones sociales, modelos, actitudes…etc.

2. Nuevas posibilidades en la formación del profesorado desde una perspectiva de género: los nuevos planes de estudio.
Una de las percepciones más alarmantes del Informe sobre el Estado de la Coeducación del Instituto de la Mujer, a parte del androcentrismo en los docentes, es que el profesorado en activo de hoy en día, no recibieron formación específica sobre la coeducación y eso les lleva a dar por hecho que esta cuestión ha sido superada y si existe igualdad de oportunidades entre género.
La ley  3/2007, de 22 de Marzo, menciona la necesidad de añadir en la educación materias que muestren y enseñen la igualdad  entre hombre y mujer, tanto de docentes, como en formación inicial y en el currículo de todas las etapas educativas.
Por otro lado, también se actuará respecto al papel de la mujer en la Historia, tomando medidas que le hagan el reconocimiento que se merecen.
Defienden que este tema de género debe ser incluido como un foco fundamental en la programación, lo que supondrá la creación de materias con la misma importancia que el resto, en los planes de estudios
Para que se pueda llevar a cabo es necesario contar con los recursos requeridos y la orientación general de la no discriminación, el impulso de fomentar la igualdad y la inclusión en la evaluación como criterio de calidad contando con sus indicadores respectivos.

3. Nuevos retos y nuevas perspectivas sobre las mujeres en los sistemas educativos: dos artículos para reflexionar.
Nombramiento de un par de artículos para colocar algunos de los ingredientes claves y actuales desde diferentes enfoques. Todos están de acuerdo en la preocupación por la posición de desventaja social y educativa que conllevan a las discriminaciones de género. Proponen alternativas y posibilidades educativas para modificarlo.
a) Muestra el desequilibrio entre sexo en la entrada a la directiva en la escuela, enseñando las estadísticas que gana el hombre por mayoría casi absoluta.
b) La violencia de género en los centros de estudios superiores y la obligación urgente tomar  medidas desde arriba para solucionarlo.


Anguita Martínez, R. y Torrego Egido, L. (2009). Género, educación y formación del profesorado. Retos y posibilidades vol. 23(1).


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