25 de marzo de 2020

NOTICIA: Coeducación, semilla del cambio.

María Ariza Moguer.
Las niñas y niños que estudian en los pupitres y juegan en los parques del presente, serán las mujeres y hombres del futuro. Por ello, la educación en valores igualitarios y cooperativos son las semillas del cambio que permitirá a las próximas generaciones construir una sociedad inclusiva, libre de brechas de género, violencia machista y techos de cristal. Sembrar desde edades tempranas la idea de que ellas pueden considerarse valientes, independientes y fuertes y ellos cariñosos, reflexivos y vulnerables, ayudará a que crezcan sin estereotipos sexistas que terminarán por marcar sus roles en la edad adulta.

Coeducar o educar en igualdad significa identificar los valores asignados históricamente a lo masculino o a lo femenino y llevar a cabo las medidas necesarias para erradicarlos del lenguaje y del comportamiento. Esta línea de trabajo está extendida en numerosos centros educativos del Archipiélago, donde ya cuentan con un plan de trabajo y personal docente especializado para velar por que el material didáctico esté libre de estereotipos y que las niñas y los niños cuenten con las mismas oportunidades para desarrollar su personalidad, con la libertad para elegir qué ser y cómo ser.

El lienzo para dibujar un cambio real y efectivo son los niños, pero los pinceles están en manos de todos los agentes sociales que les rodean, desde los programas que ven en la televisión a los libros que leen, pasando por la música que escuchan. Si bien las escuelas y las familias son los principales referentes en la transmisión de valores y comportamientos. Tanto el sexismo como la igualdad se absorben desde la infancia, dado que, al nacer, el ser humano tiene una gran capacidad para adaptarse al entorno; sin embargo, esa plasticidad se va reduciendo a medida que pasan los años y resulta fundamental fomentar la formación integral y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico para que sean capaces de razonar de forma independiente y forjar una reflexión constructiva sobre los mensajes no igualitarios que pueden recibir continuamente a través de su entorno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario