TABLA DE LAS RAZONES POR LAS QUE LAS MUJERES NO SIGUEN ESTUDIANDO SEGÚN SU MUNICIPIO.
Esta tabla está relacionada con las gráficas anteriores ya que vamos a tratar las razones por las cuales las mujeres no siguen adelante con sus estudios. Esta tabla habla de los mismos municipios que las anteriores gráficas.
Es importante destacar de esta información el municipio
de Camargo, en el cual aparece que todavía un 8% de las
mujeres son imposibilitadas a seguir estudiando por falta de “permiso” de los padres o
esposo; mientras que el municipio de Rosario apenas el 2.3% de las mujeres se
siente limitada por el permiso que otorguen
los patriarcas de la familia.
Por otra parte es alarmante cómo en el municipio de Rosales el 41.5% de las encuestadas asignan a la
crisis económica su imposibilidad de continuar estudiando y sólo el 5.3% de ellas piensa
seguir estudiando; del municipio de Rosario
destaca cómo el 24% se siente limitada por la
falta de oportunidades escolares en él; así, el
problema educativo rebasa el ámbito de acción de la escuela.
El problema es mucho más complejo de
lo que la escuela puede intervenir, son sutiles
los mecanismos que reproducen la cultura
patriarcal y no basta con la capacitación del
profesorado. La identidad de género es un aspecto que escapa a la conciencia del ser humano y cuando se “toca”, hay un cambio radical en la vida completa del individuo. Pero de
lo que sí estamos seguras, es que la escuela se
puede convertir en un laboratorio en el que
se ensayen nuevas formas de relación entre
los géneros en las que el poder sea distribuido en términos equitativos. Esta sería una escuela coeducativa.
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